En cuarentena Aron Demetz

Terreno Baldío
Aug 21, 2020 10:47PM

Aron Demetz ( Italia, 1972) nos platica en entrevista con Terreno Baldío Arte sobre sus proyectos actuales y pasados, como es su vida artística en cuarentena . Síguenos en nuestras redes para que estés informado de todos nuestros proyectos: @terrenobaldioarte

ENTREVISTA

¿Qué es lo que más te gusta de esta nueva forma de vida que se está gestando a causa de la pandemia y de la situación general del mundo?

Es muy difícil decir, todavía no puedo ver un desarrollo claro. Creo que será algo a largo plazo que cambiará todas nuestras vidas, con seguridad, tanto en lo bueno como en lo malo.

¿Cómo es tu día a día en cuarentena?

He tenido mucha suerte en el sentido de que puedo ir a mi estudio a trabajar. Ha sido un tiempo muy tranquilo, pero la soledad es un viejo amigo con quien me llevo muy bien.

¿Estás haciendo algo para mantener los niveles de energía altos durante este tiempo?

He pasado mucho tiempo con mi familia durante estos días, especialmente he tenido muy buenas experiencias con mis hijos, lo cual es muy agradable.

En Museo Espacio, Aguascalientes se exhiben piezas tuyas en la exposición Anillos Concéntricos ¿Qué le puedes compartir a las personas sobre la obra que expones?

En la exposición se exhiben esculturas de dos series (Endgultigkeit, Inequivocabile conclusione, Cinder Ella y Nord) que he creado en los últimos años, donde me concentré mucho en la materialidad para presentar una idea más conceptual. La figura sirvió como medio para comparar la vida de un árbol con la vida de una persona.

VISITA LA EXPOSICIÓN VIRTUAL AQUÍ

SOBRE ARON DEMETZ

La obra de Aron Demetz está en perfecta sintonía con el actual debate internacional sobre el tema de la escultura: su investigación plástica no ha abandonado sus raíces históricas —anatomía, materiales y habilidades técnicas—. Por el contrario, las ha convertido en generadores de nuevas formas de experimentación.En la obra de Demetz la figura humana está cargada de un conjunto de fuertes connotaciones éticas y existenciales que son igualadas oportuna y coherentemente por el proceso de producción y las herramientas que utiliza. Este proceso es inseparable de sus resultados formales: proceso y producto son dos elementos de la misma génesis creativa. En este proceso generativo de la obra, el nivel de contenido —el significado que el artista pretende transmitir a través de su trabajo— resulta ser tan importante como el nivel formal de expresión. Ambos están inextricablemente ligados.En este círculo, cada problema conduce a reflexión y acción, que a su vez generan nuevos problemas. "El buen artista —como dice Sennett— utiliza sus soluciones para descubrir nuevos territorios; en su mente la resolución de problemas y la búsqueda de un problema están íntimamente relacionados".La fragilidad —una condición inherente a la existencia humana— está dramáticamente amplificada por la situación histórica actual, cristalizada en formas escultóricas sólidas. Es una forma de neomonumentalidad, libre de efectos de celebración, donde ésta última se dedica enteramente al individuo y a la existencia. Demetz crea formas sólidas que son “máquinas de pensamiento” con un mecanismo estético.

Alessandro Romanini

SEMBLANZA

Aron Demetz nacio en 1972, en Vitipeno, Tirol del Sur, Italia. Estudió en el Istituto d´Arte en Selva di Val Gardena, Italia y más tarde, en la Akademie del Bildenden Künste Nürnberg, Alemania. Desde el 2010 es profesor de escultura en la Accademia di Belle Arti, Carrara, Italia.La figura humana es el tema central en la producción de Aron Demetz. La madera ha sido el material principal en la fabricación de sus piezas y parte fundamental de su estética ya que por sus características, le ha permitido explorar el cuerpo humano transformándolo, mediante diversos procesos que resultan de su investigación. Demetz utiliza diferentes tipos de madera como de tilo, cereza, secuoya, abeto, álamo, arce y cedro entre otras. La elección de cada una de ellas corresponde también a las diferentes cualidades que pueden brindarle: color, grano, imperfecciones y cicatrices; características que toman un lugar importante en sus esculturas y que poseen una intención. Recientemente en algunas de sus obras ha incorporado resina natural, el uso del fuego y la intervención de un robot. La habilidad que posee Aron Demetz en el tallado de madera es herencia familiar y tradición en su ciudad de origen que se remonta al siglo XV. Demetz transforma esta tradición en una visión muy personal, lírica y emocional, ligada al proceso creativo y a la reflexión.Actualmente, vive y trabaja en Selva di Val Gardena.

CONOCE MÁS DEL ARTISTA

Síguenos en nuestras redes para que estés informado de todos nuestros proyectos: @terrenobaldioarte


Terreno Baldío