Palazuelo, una materialidad más lejana

Galería Cayón
May 9, 2014 3:39PM

Galería Cayón tienen el placer de presentar una nueva exposición de Pablo Palazuelo (1916-2007). En esta ocasión se trata de una selección de casi una veintena de obras de color sobre papel pertenecientes a todas las épocas creativas del artista; desde los años parisinos a alguno de sus últimos trabajos.

La muestra (que se celebrará en el segundo espacio de Galería Cayón, //espacio en blanca, Blanca de Navarra 7, Madrid) lleva por título Una materialidad más lejana, haciendo uso de una frase del artista en su celebérrima correspondencia con Claude Esteban (Palazuelo, Claude Esteban, París, 1980, pág. 108).

Es esta materialidad más lejana, enfrentada a la materialidad que creemos comprender, la que interesa al artista. Esta materialidad, que se expresa mediante formas geométricas  cargadas de energía, tiene la capacidad de generar múltiples formas que requieren de nuestro esfuerzo y atención porque solo de esa manera aflorarán de nuestro subconsciente.

Pues bien, así son las formas geométricas de Palazuelo; complejos elementos capaces de generar infinitas variaciones (es decir, que están en relación los unos con los otros puesto que derivan los unos de los otros) y que nos sugieren cuerpos que nos resultan -nunca mejor dicho- familiares, puesto que dormían en nuestro interior.

De ahí la coherencia de la obra de Pablo Palazuelo; de ahí la coherencia formal de las obras que Una materialidad más lejana presenta.

Esta es la tercera muestra individual de Palazuelo en Galería Cayón tras Palazuelo; grafitos, tintas y gouaches. 1948-2007 (2008) y Palazuelo último (2010).

Galería Cayón
Get the Artsy app
Download on the App StoreGet it on Google Play
Jenna Gribbon, Luncheon on the grass, a recurring dream, 2020. Jenna Gribbon, April studio, parting glance, 2021. Jenna Gribbon, Silver Tongue, 2019