Jose Luis Santalla, ‘Napoleon I (Fotografía ex-céntrica) Ed: 1/1’, 2009, Blanca Soto Arte

Signature: Yes

Napoleón aparece con la melena de aire romántico y un cuello de casaca bordado tal y como aparece representado en los cuadros de época que idealizan su dirección victoriosa de la campaña de Italia de 1796.
La fotografía no ha captado una figura de cera de algún museo histórico o parque temático, y tampoco se basa en un cuadro de época, aunque lo recuerda, por su apariencia "pictorialista". Por el contrario, resalta su naturaleza fotográfica, que resulta aún más inquietante en el contraste entre ambas piezas, una de ojos cerrados (que remite a la serie Closed, en la que las personas de su entorno más cercano son retratadas con los ojos cerrados) y otra de ojos abiertos.
Las fotografías, aparte de los ojos cerrados o abiertos, mantienen sutiles diferencias en el movimiento del pelo, pero la expresión permanece la misma, casi idéntica: solo interviene una mirada penetrante y desconcertante.
El retrato es resultado de un collage fotográfico basado en la imagen de la máscara mortuoria de Napoleón, y más allá de los elementos de ficción, parece indicar que la fotografía puede simular un tiempo que nunca existió.

Artist studio

About Jose Luis Santalla