Manuel ROCHA ITURBIDE, ‘lolo: aliento prolongado’, 2016, le laboratoire

Manuel ROCHA ITURBIDE (México DF., 1963) es compositor, artista sonoro, investigador y curador.

Estudia la licenciatura en la UNAM, maestría en Mills College, y un doctorado en el área de Música y Tecnología en la Universidad de París VIII. Su música ha sido ejecutada en varios continentes recibiendo encargos del Instituto IMEB de Bourges, Festival Cervantino, Cuarteto Arditti... Ha sido beneficiado con las
becas del SNC de México, del Banff Center for the Arts, de la Fundación Japón.

Ha ganado premios en los concursos Luigi Russolo de Italia y de Música Electroacústica de Bourges, Francia, entre otros.

Co-fundó y fungió como curador del festival internacional de arte sonoro de 1999 a 2002.

Algunas exposiciones importantes en las que ha participado son: Galería Chantal Crousel (París, Francia, 1994), Lines of Loss en Artists Space (NY, 1997), Bienal Internacional de Sidney (Australia, 1998), Project Rooms de la Feria ARCO (1999), Nothing en Roseeum (Malmo, Suiza, 2001), AVATAR (Quebec, Canadá, 2002),
Koldo de Mixtelena (San Sebastián, España, 2007), Forum Internacional de las culturas (Monterrey 2007), McBean Gallery (San Francisco, California 2010), Xng Dong Chaeng Space for Contemporary Art (Pekin, China 2011), MuAC (México DF.
2012), galería le laboratoire (México DF. 2012 y 2014); Fundación Prada (Venecia, 2014), Zona MACO 2013 (Premio 1800 José Cuervo), 2014 y 2015.

Rocha ha dado cursos de Historia del Arte y Estética (1987-88), música por computadora (Universidad de París VIII , 1995-96), arte interactivo (Centro Multimedia 1997-1998) y arte sonoro (Esmeralda), entre otros.

La exposición ] entre [ es la tercera exposición del artista en la galería.

Signature: MRI

Manufacturer: acordeón

Le Laboratoire

] Entre [

se erige en un lugar intersticial, un espacio limítrofe donde se realizan una serie de operaciones destinadas a trastocar el sentido de objetos inertes: objetos-símbolo, objetos-catalizadores que sufren una transubstanciación que las arroja directamente a la situación de corpus.

Los instrumentos ‘crucificados’ de Rocha Iturbide llegan a sus últimas consecuencias en un movimiento que se sitúa en el espacio negativo, el silencio y la entropía. Destrucción y reformulación de sus elementos componiendo sistemas complejos y nuevos órdenes: un piano-mandala desmantelado que opera como una máquina duchampiana de múltiples solteros y múltiples novias (Transmutación); un universo de instrumentos de cuerdas suspendido en un proceso alquímico (Transiciones), o herméticas esferas de madera de instrumentos que no hace falta afinar en su densa perfección (espacios acústicos).

El intersticio donde se desarrollan estas operaciones es un movimiento pendular que oscila entre lo Apolíneo y lo Dionisiaco, el ordenamiento y el caos, el azar y el diseño con una clara intención de ceder el control creativo a los impulsos automáticos, a lo aleatorio y al accionar del otro, llámese espectador, co-autor o catalizador. La serie de escrituras automáticas/partituras obedecen a esta lógica de lo primigenio, a caballo entre la grafía y el gesto, mapeo de las
relaciones entre objeto-sujeto presentes en este ritual ‘teatro de
operaciones’.

Con Empty Piano, instalación multipartita, Rocha Iturbide completa su trilogía sobre instrumentos icónicos en la Historia de la Música (La Tensión extendida, Cruci-ficción), haciendo referencia tanto a los pianos preparados de Cage como a los embistes y desmantelamientos tan presentes en Fluxus; las radiografías derivadas de las acciones realizadas sobre el piano en colaboración con Roberto Turnbull señalan la intención de diagnóstico del instrumento redivivo, idea que quizás se reitera más claramente en Requiem Hohner y Lolo: aliento Prolongado, donde su intención de dotar de vida y post-vida a los instrumentos apropiados es más evidente.

Barbara Perea, septiembre 2016.

Le Laboratoire, Mexico City

About Manuel ROCHA ITURBIDE