Roberto Turnbull, ‘Nueva apariencia  V’, 2017, le laboratoire

Roberto Turnbull (México, D.F., 1959)

Recibe premios de adquisición en 1992, 1998 y mención honorífica en 2006 en la Bienal Nacional Rufino Tamayo, y el premio Omnilife en Guadalajara en 1994.

Ha realizado exposiciones individuales en las principales galerías y espacios del país: Museo de Arte Carrillo Gil (1985), Sala de Arte Público Siqueiros (1992), Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (1995), Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (2000), Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México (2000 y 2008). Ha formado parte de numerosas colectivas alrededor del mundo como en Estados Unidos, Japón, Noruega, Canadá, Colombia, Bélgica y Francia. En 1989 participa en diversas bienales como la Bienal de la Habana y la Bienal de Cuenca, Ecuador.

Ha realizado tres exposiciones individuales en la galería le laboratoire (Desfiguros II, 2010; Cóctel de Payaso, 2014; Nuevas Apariencias, 2017) y participado con la misma en numerosas exposiciones colectivas y ferias de arte: Scope Miami Beach (2010), Zona Maco (2015, 2016, 2017) y Zona Maco Foto 2017.

Signature:  RT

"Nuevas apariencias", Galería Le Laboratoire, 07.02.- 07.04.2017

“Relación de las cosas de la nueva extraña”

“Siempre me llamó la atención de su trabajo cierto desenfado, casi abiertamente opuesto al virtuosismo y al preciosismo, así como la libertad que le permite moverse de la gráfica a la escultura, de la pintura al ensamblaje, sin los prejuicios disciplinarios que ocasionalmente brillan en algunos argumentos que pretenden pureza o gremialidad intocables; este equilibrio orgánico ha proporcionado a Turnbull un compás análogo a los movimientos del tal chi y tal vez por esa misma razón ha sido difícil insertar su obra en algún taxón definido del arte reciente de México.

(…) La obra en su conjunto es como un catálogo, como un repaso de esa cosmovisión, en la que todo cabe, sin excepciones. Por eso se hace indispensable para Turnbull el salto de un campo a otro, en el que tal vez más importante que las diferencias entre lo tridimensional y lo plano, es la oposición entre lo que se puede representar y lo que es pura abstracción. La recuperación de materiales de desecho no pretende incurrir en lugares comunes acerca de sus anecdóticas características, sino que busca señalar la cosidad real de las cosas en relación con la voluntad representacional, con la capacidad de hacer imágenes; así, lo que hay enfrente del espectador es eso: una cosa, ya sea una pintura, una escultura, un dibujo o un ensamblaje. En esa sinceridad concreta, las cosas entre sí dialogan y reconfigurarse recorridos, reorganizaciones de la realidad, subrayando el aspecto fragmentario e indigente de nuestra percepción de la realidad. Entonces nos encontramos frente a un diálogo interno, en el que tal vez los elementos que componen una obra en realidad nos observan -espiando-: nos componen, nos inventan y finalmente, nos incluyen en esa relación, en ese recuento, ese inventario de cosas improbables, magnificas, fantásticas, nimias, grandilocuentes, cotidianas, severas, anfibias, especulativas y contradictorias. Puro equilibrio."

Abraham Cruzvillegas

Galería le Laboratoire, Mexico City

About Roberto Turnbull