Roberto Turnbull, ‘Nuevas Apariencias III’, 2016, le laboratoire

Roberto TURNBULL

(México, D.F., 1959).

Recibe premios de adquisición en 1992, 1998 y mención honorífica en 2006 en la Bienal Nacional Rufino Tamayo, y el premio Omnilife en Guadalajara en 1994.

Ha realizado exposiciones individuales en las principales galerías y espacios del país: Museo de Arte Carrillo Gil (1985), Sala de Arte Público Siqueiros (1992), Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (1995), Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (2000), Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México (2000 y 2008).

Ha formado parte de numerosas colectivas alrededor del mundo como en Estados Unidos, Japón, Noruega, Canadá, Colombia, Bélgica y Francia. En 1989 participa en diversas bienales como la Bienal de la Habana y la Bienal de Cuenca, Ecuador.

Su obra se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas del país y en el extranjero, entre otros en el MoMA de Nueva York.

Expondrá individualmente en la galeria Le Laboratoire por tercera ocasión a principios de febrero 2017.

Signature: PK

“ (…) Todo podría enlistarse, incluso con su sombra. Y hace dúo con eso que llamamos “lo real”, el argumento de cualquier apariencia, al detonar ciertas cualidades pictoricas o escultóricas. Una revisión exhaustiva de fotos versus patrones, permitiría especular sobre la procedencia de determinadas manchas, deslavadas a manera de sombras, o de texturas que en la foto aparecen como sobreexposiciones, o como ambientes enrarecidos que podrían inspirar juegos abstractos… espacios mentales a donde adherirse. Como si todo, tan intrincado al ser descubierto, se disculpara con un antecedente en el collage“.
Osvaldo SÁNCHEZ

Galeria Le laboratoire, Mexico City

About Roberto Turnbull